Algeciras forma parte de la provincia de Cádiz, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, al Sur de España.

Es parte integrante del Campo de Gibraltar, Comarca que ocupa la tercera parte del territorio provincial y se caracteriza por la uniformidad de sus suelos y vegetación.

Algeciras está situada  al sur de la peninsula, dista 126 kms. a Cádiz y 136 a Málaga (autovía).

Cómo llegar:
Se encuentra en la carretera N-340 entre Cádiz y Málaga, en la bahía de su nombre y frente a Gibraltar y a la costa Africana.

Algeciras está situada al sur de la Península Ibérica, entre dos mares: Mediterráneo y el Atlántico y entre dos Continentes, Africa y Europa, exactamente en el extremo occidental de la bahía de su nombre, frente al Peñón de Gibraltar.

Su situación geográfica la ha convertido desde siempre en un importante centro estratégico y comercial marítimo, desde el que se controla el Estrecho. Parte de su término municipal está incluido en el Parque Natural de Los Alcornocales, uno de los más extensos de Andalucía, de gran valor ecológico, paisajístico y cinegético.

Su clima es muy benigno,con inviernos de temperaturas suaves.

Los primeros pobladores han sido: íberos, griegos, fenicios, cartagineses, romanos, godos y árabes, todos los que han poblado España debido a su situación de encrucijada.

Fue colonia romana, Portus Albus. Los árabes fundaron Al-Yazira-Al-Hadra, en ella nació Almanzor, Algeciras fué reino Taifa. En 1344 la conquista Alfonso XI.

Es la capital del Campo de Gibraltar y su puerto es el primero de España y el Mediterráneo y segundo de Europa, su polo industrial es el mayor de Andalucía.

Posee dos bonitas playas, Rinconcillo y Getares.